APASTEPEQUE

Bienvenido a este sitio, en el cual encontrará artículos de interes tanto para los apastepecanos disgregados en todo el mundo. Tambien para los artesanos y artistas locales. Como apastepecano, solicito a mis paisanos, que si tienen algún dato sobre la historia de Apastepeque, será bienvenido para publicarlo en este sitio. Saludos paisanos.

ARTISTAS LOCALES


APASTEPEQUE, CUNA DE TALLADORES
IMAGINERÍA COLONIAL, producción pictórica y escultórica traída a territorio nacional a raíz del proceso de conquista y colonización hispana durante los siglos XVII aproximadamente. Destinadas a cumplir función de catequización cristiana. Conforman una iconografía fundamentalmente religiosa, basada en las imágenes impresas que ilustraron publicaciones especializadas como misales y libros de estampas procedentes de España, Flandes, Italia, México, y Guatemala. La realización de esta producción estaba rigurosamente establecida por la iglesia.
IMAGINERÍA RELIGIOSA POPULAR, identifica toda una producción artística que ha permanecido vigente durante toda la historia del arte, inspirada en la temática religiosa, producción realizada espontáneamente, sin estar sujeta rigurosamente a normativas académicas que la condicionen.
EL TALLADO, es uno de los métodos más antiguos utilizados para la producción de una escultura, y consiste en un proceso sustractivo sobre una masa sólida de materiales resistentes al corte, cincelado y abrasión, con la finalidad de crear una forma determinada. Muchos la conocen como la talla directa, porque en un bloque de madera, yeso, piedra, etc. El artista tiene que enfrentarse a él para ir quitando lo que sobra de este. Para este proceso también cada escultor utiliza diferentes métodos, mientras unos dibujan sobre el bloque, los más experimentados son capaces de realizar la forma deseada, partiendo desde la concepción de este en un boceto realizado en papel. Significa, que su cerebro está hecho para concebir de la manera plana del boceto, las otras dos dimensiones.
Por consiguiente en el sentido estricto de la palabra solamente se puede llamar artista escultor, a aquél que es capas de dominar todas las técnicas en la escultura, como es a parte del tallado, el modelado, el fundido, etc. No nos vamos a detener a analizar la habilidad de cada uno de las personas que se dedican a esta técnica de la escultura, sino más bien al aporte de estos a la identidad apastepecana y por consiguiente a El Salvador.
En la ciudad de Apastepeque, se puede decir que la madera ha sido empleada con fines útiles o decorativos, esta sigue siendo materia prima para las manos expertas que la convierten en objeto de admiración y veneración.
Resulta difícil datar el tiempo en que nuestros ancestros apastepecanos comenzaron a tallar la madera. A manera de historia se puede afirmar, que después de la conquista, los artesanos indígenas no sólo emplearon sus habilidades para trabajar la piedra y los metales, sino que también las aplicaron en la madera; esta actividad fue conjuntada con la tradición española de la ebanistería. Ejemplo de este sincretismo se puede observar en el artesonado y en el tallado de los retablos barrocos de las iglesias con características coloniales, que se encuentran disgregadas en todo el territorio nacional. A manera de ejemplo se puede mencionar el altar mayor que tenia la antigua iglesia del calvario la cual fue despojada por ignorancia, no permitiendo conocer el eslabón o vinculo de los talladores actuales a las anteriores generaciones de talladores.
TALLADORES QUE SE PUEDEN MENCIONAR POR ORDEN CRONOLÓGICO EN LA CIUDAD DE APASTEPEQUE.

DON FRANCISCO FLORES
La historia de la talla en madera y la imaginería en la ciudad de Apastepeque la podemos conocer desde don Francisco Flores, que es uno de los artesanos más finos de los que registra la historia de la imaginería en la localidad.
Lastimosamente sus trabajos también no se conocen con exactitud, o más bien dicho no existen datos concretos que nos diga que determinada obra pertenece al maestro Francisco Flores. Existen dudas sobre la autenticidad de la obra de don Francisco, pero se presentan una virgen de 30 centímetros de altura, propiedad de la señora niña Guadalupe Pacas, madre del Profesor José Pacas.
EL MAESTRO FRANCISCO HENRÍQUEZ
Es otro de los escultores que contribuyó grandemente a la proliferación de este arte en la ciudad apastepecana, de este si se pueden mencionar un par de obras (imágenes religiosas) que se encuentran dispersar en todo el territorio nacional.
Dentro de los alumnos más conocidos del maestro Francisco Henríquez se pueden mencionar: Don Erasmo Rosales y Armando Molina.
ERASMO ROSALES,
También es uno de los más destacados artistas de la localidad, formador de tan solo tres alumnos, dos de la ciudad de San Vicente, y el otro, un vecino del maestro, que con excusas de llegar a ver lo que el maestro hacia, se fue quedando por un largo rato, del cual nos ocuparemos mas adelante.
Erasmo Rosales, es considerado uno de los maestros más completos en la localidad. Esto se debe que no solamente se limitó a aprehender lo que el maestro Francisco Henríquez le enseñaba, sino que tuvo la necesidad de viajar hasta el vecino lugar de Santo Domingo, y a Cojutepeque, para seguir perfeccionándose en el oficio.
Prueba de ello es toda esa amalgama de conocimientos que posee, que se ponen de manifiesto en la realización de una imagen religiosa, en madera de cedro, la cual da por concluida cuando a través de un proceso la estofado y policromado de la madera.
ARMANDO MOLINA,
Armando, es una persona con capacidades especiales que vio en la talla en madera, la alternativa para poder expresarse y a la misma vez ser dependiente económicamente.
Aunque Armando no alcanzó que su obra trascendiera, pero se puede decir que es un artista que se ha dedicado de lleno a la talla en madera.
DAVID HENRÍQUEZ,
El Profesor David Henríquez, es otro de los excelentes maestros de los cuales ha aportado la ciudad de Apastepeque. Es considerado un excelente escultor, pero en la localidad, raramente se deja ver su obra. La docencia lo ha absorbido.   
SABAS GÓMEZ,
Es uno de los aprendices del maestro Erasmo, que ha continuado con la tradición y ha tenido la visión de aportarle a la enseñanza de la talla en madera, poniendo de manifiesto su labor artística. Después de cierto tiempo de permanecer con el maestro Erasmo Rosales, se independizó, dedicándose a la realización de imágenes religiosas. Vale aclarar para efectos de historia que a parte de la realización de imágenes religiosas se dedica a la realización de la escultura con contenido social, con la cual participa en exposiciones colectivas que se han organizado, en la localidad, también en la ciudad capital.
RICARDO ALEXANDER HERNÁNDEZ,
Marañón como se le conoce a Ricardo, es uno de los tantos alumnos que el taller cosecha, dirigido por Sabas Gómez, dio como fruto. Digo fue uno de los tantos, porque en este taller desfilaron jóvenes con el deseo de buscarse en su mas profundo, toda esa habilidad y pericia de los grandes escultores que solo el trabajo sabe dar, pero que después de algún tiempo abandonaron el taller, sin que, lo que sigan haciendo tenga la misma relevancia de los que han continuado bajo la dirección del maestro Sabas Gómez.
De Ricardo se puede decir, que no conforme con lo aprendido, decidió, por orientación del profesor David Henríquez, cursar estudios de escultura en el Centro Nacional de artes CENAR. Experiencia que le ha servido para llevar paralelamente la imaginería, con la escultura de carácter social.
DAVID ALEXANDER  REYES,
Se puede decir que es el último de los eslabones de la talla en madera y de la escultura, que en la ciudad se dan, lastimosamente como pasa con muchos, es un joven que no se ha decidido encontrarse con ese trabajo que demuestre de su gran habilidad que no dudamos posee, pero que a veces se aleja de él, nos hace pensar que va a pasar desapercibido para las siguientes generaciones, si no retoma con seriedad su trabajo.
Con ésta reseña histórica, se pretende, que las demás generaciones retomen y sigan engrandeciendo a ésta generación de artistas que han dado sus frutos, talvez no en la ciudad como muchos hubieran querido, pero si en el país.
De de esta forma he pretendido hacer una reseña histórica de los artistas locales de la ciudad de Apastepeque, más que todo de los escultores. Por razones de tiempo he dejado de mencionar un par de compañeros que no dudamos son excelentes escultores, pero por la carencia de datos concretos me limito en esta oportunidad a mencionarlos, con el compromiso de que los próximos meses retomar esta página y mencionar sus nombres y un par de trabajos de estos, con la finalidad de que los compatriotas conozcan más de los apastepecanos.      

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cualquier sugerencia e información que usted concidere que debe de aparcer en este blog, es bien recibida, siempre y cuando no dañe la integridad moral de terceras personas