APASTEPEQUE

Bienvenido a este sitio, en el cual encontrará artículos de interes tanto para los apastepecanos disgregados en todo el mundo. Tambien para los artesanos y artistas locales. Como apastepecano, solicito a mis paisanos, que si tienen algún dato sobre la historia de Apastepeque, será bienvenido para publicarlo en este sitio. Saludos paisanos.

SANTIAGO APOSTOL

Fotografía mostrando la imagen de Santiago Apostol, Patrón de la Ciudad de Apastepeque, al fondo se aprecia la Ermita de la Santa Cruz, ubicada al comienzo de la cuesta de Champanila.
VIDA DE SANTIAGO APÓSTOL

No hay que confundirse. Dentro de los doce Apóstoles de Jesucristo, habían dos con el nombre de Santiago, es por ello que para identificarlos se describe a Santiago el Mayor y Santiago el Menor. Santiago el Mayor (44 d.C.). Nació en Betsaida, hijo de Zebedeo y Salomé (Santa, posteriormente) Hermano de San Juan Evangelista. Jesús llamó a los dos hermanos boanerges (del griego, ‘hijos del trueno’) por su celo y disposición a la causa (Mc. 3,17). San Pedro y San Juan, y el mismo Santiago tuvieron el privilegio de contemplar la transfiguración y la agonía de Jesús en el huerto de Getsemaní.

También la historia señala que en cierta ocasión fueron reprochados por los samaritanos, Santiago y Juan pidieron a Jesús “señor hacemos caer fuego del cielo que los devore”. También dicen que Pedro le pidió a Jesús sentarse uno a la derecha y el otro a la izquierda del Mesías triunfador.

Santiago aparece como uno de los más fieles seguidores de Jesús. Cuenta la historia que en ocasión que Santiago y Juan se encontraban junto a su barcaza a la orilla del lago Tiberíades, Jesús les llamó y estos respondieron con gran energía y entusiasmo el llamado del Mesías. No les importó abandonar a sus padres y sus oficios(pescadores) para convertirse posteriormente en pescadores de hombres.

Santiago fue el primero de los doce apóstoles en ser martirizado, Decapitado en los tiempos de Herodes Agripa I, rey de Judea, hacia el año 44.

En El Salvador es muy venerado en varios municipios los cuales incluso llevan su nombre a la memoria del hombre que acompaño a Jesús y fueron junto con su hermano los primeros en ser reclutados por el Mesías. Santiago Nonualco, Santiago de Maria, Santiago Texacuangos, Santiago de la Frontera y los tan famosos Cerros de San Pedro, ubicados en Apastepeque.

El apóstol Santiago el Mayor es venerado de forma especial en España, debido a diversas tradiciones que afirman que predicó en Hispania poco antes de su muerte, así como que se le apareció la Virgen María en el Pilar de Zaragoza y que recibió sepultura en la localidad gallega de Iria. Su sepulcro fue descubierto en el siglo IX, durante el reinado de Alfonso II el Casto de Asturias, por el obispo de Iria Flavia, Teodomiro. En el lugar donde fue hallada su tumba, se edificó la catedral de Santiago de Compostela, importante centro de peregrinación durante la edad media a través del Camino de Santiago. Ésta es la causa de que la representación más frecuente del apóstol sea como peregrino. Su festividad se celebra el 25 de julio y es el patrón de España, condición que adquirió en la edad media, durante la Reconquista, tras su supuesta aparición en la legendaria batalla de Clavijo, momento que ha generado la copiosa iconografía de Santiago matamoros, montado en un caballo blanco y empuñando enérgicamente una espada. Esto también tiene que ver con la tradición de los Moros o baile de los cristianos que se celebran del 18 al 20 de enero. Y es porqué los Españoles pedían a Santiago que los ayudara a pelear en contra de los moros y este les cumplió luchando al lado de las tropas españolas.

En Apastepeque también no ha escapado de realizar una serie de anécdotas en torno al Santo Patrón de Apaste pequé, y es el hecho de que en cierta ocasión un señor pudiente de la ciudad de San Vicente decidió pedir prestado al Patrón Santiago para celebrar determinada fiesta en ese departamento, pero que después se hizo el desentendido, no lo quería regresar a la mayordomía de Apastepeque, razón que despertó el rechazo de los pobladores del pueblo, que pedían se regresara con urgencia, al parecer estos reclamos no fueron oídos por el señor que se lo había llevado; esto despertó la ira de las personas dándole plazo al mayordomo para que la imagen del Santo Patrón estuviera en el pueblo.

El mayordomo afligido por lo sucedido, se arrodillo y le pidió al Santo Patrón que regresara, para evitar ser víctima del castigo de los devotos. Tanta fue la fe, que ese mismo día por la noche una señora llegó y le manifestó que quería rogarle a Santiago Apóstol, manifestándole este, que no estaba y que el camerino (lugar donde guarda la imagen). Estaba entrampado, por lo que no se podía abrir. Después de tanta suplica y oración sucedió el milagro de repente sintieron un tropel, al momento intentaron nuevamente abrir el camerino y este fácilmente se abrió encontrando la imagen del Santo Patrón con evidencias de haber sudado. Desde ese entonces la fe ha crecido en sus devotos, al cual respetan y lo veneran con mucha pompa en esta humilde ciudad de Apastepeque, Aunque algunos lo que más les gusta de esta fiestas son los sendos bailes, es más muchos paisanos que están en el extranjero, esta fecha sirve de reencuentro con sus familiares en este bello pueblecito. Saludos a todos lo paisanos que leen este artículo.