APASTEPEQUE

Bienvenido a este sitio, en el cual encontrará artículos de interes tanto para los apastepecanos disgregados en todo el mundo. Tambien para los artesanos y artistas locales. Como apastepecano, solicito a mis paisanos, que si tienen algún dato sobre la historia de Apastepeque, será bienvenido para publicarlo en este sitio. Saludos paisanos.

LOS ARTESANOS DE APASTEPEQUE


ALGUNAS ARTESANIAS QUE SE HAN PERDIDO EN EL PUEBLO DE APASTEPEQUE

La pérdida de una artesanía en un pueblo, no sólo representa que desaparece y muere quien la hace y ya. El problema no es de verlo tan simplista sino de verlo más allá. Primeramente analicemos el porque una artesanía se deja de realizar.

Una artesanía se deja de realizar por múltiples razones:
  • Porque quien la ha venido realizando deja de elaborarla.
  • Porque fallece la única persona que la realizaba, y este no fue capaz de poder transmitir todo ese cúmulo de conocimientos a las futuras generaciones.
  • Por la indiferencias de las autoridades locales, como por las políticas del gobierno central.

Al segundo enunciado lo reforzaremos agregando que en ocasiones algunos artesanos no tuvieron la sensibilidad, visión, y les faltó conocer la verdadera función de las artesanías y del mismo arte, el cual tiene que ser de beneficio común, y no, para un reducido número de personas. Así como también no vieron la importancia que representa la masificación de estos tipos de trabajos artesanales.

Para que perdure una tradición, que por años nos han transmitido nuestros ancestros, en procura que la identidad de un pueblo no desaparezca, cumpliéndose la visión de futuro de los verdaderos artesanos.

La alienación es otro de los problemas por los cuales las artesanías del pueblo de Apastepeque haya o estén a punto de desaparecer. Un ejemplo palpable lo tenemos con los jóvenes que prefieren adquirir marcas, motivados por la moda que les impone el sistema a través de los medios masivos de comunicación, que consumir lo que el humilde artesano realiza con mucha entrega y pasión. Perdiéndose así la tradición de un pueblo, la tradición y con esta la identidad de todos los apastepecanos.