APASTEPEQUE

Bienvenido a este sitio, en el cual encontrará artículos de interes tanto para los apastepecanos disgregados en todo el mundo. Tambien para los artesanos y artistas locales. Como apastepecano, solicito a mis paisanos, que si tienen algún dato sobre la historia de Apastepeque, será bienvenido para publicarlo en este sitio. Saludos paisanos.

BIOGRAFIA DE MÚSICOS APASTEPECANOS

BIOGRAFÍAS DE MAESTROS DE LA MÚSICA APASTEPECANA

MAESTRO GABRIEL MOLINA

Del matrimonio de Jesús Molina y doña María Orellana de Molina, nace Gabriel Molina, que junto a su hermano Ricardo, es de los grandes artistas de la música, de los cuales Apastepeque se da el honor de poseer. Este gran maestro de la música nace un 31 de octubre de 1904.

Su inclinación por la música no es por simple casualidad, quien para refinar ese don que traía en sus venas, decide estudiar solfeo primeramente, con don Eugenio Panameño; después con don Juan Orellana, don Rodolfo López y por último con el maestro de maestros Domingo Santos, quien, dado el aprecio y capacidad del Maestro Gabriel, pretendió llevárselo para la ciudad de Ilobasco, con la finalidad de pulirlo y emplearlo en la Banda Municipal de esa ciudad, pero fue imposible; esto dado a su gran arraigo a su bello pueblo que lo vio nacer, crecer y morir (Apastepeque).

Dentro de la música mas sobresaliente del maestro Gabriel podemos mencionar: Isabelita, Dulce Esperanza, Valses; y Juventud Estebana y Marcha Flamenca.

Algo importante de esa época, en la que le toco vivir al maestro Gabriel, es la camaradería de los músicos que en este hermoso pueblo de Apastepeque han sobresalido. De esto guarda celosamente evidencias el escultor Gómez Pacas, en donde se ve a varios músicos reunidos, con la finalidad de ejecutar grandes melodías. Lastimosamente no existen grabados tales repasos.

La docencia ejercida en el Plan Básico de la localidad de Apastepeque, fue unos de los espacios en donde el gran maestro Gabriel Molina, encontró el lugar propicio para poder legar a las otras generaciones; parte de su gran talento musical, ejecutando el armonio y la flauta. El coro Parroquial también se convirtió en otro escenario, donde el maestro Gabriel Molina demostró el gusto refinado por la música al ejecutar con maestría tales instrumentos.

MAESTRO RICARDO MOLINA


El 7 de febrero de 1913, del matrimonio de Jesús Molina y María Orellana de Molina, nace Ricardo Molina, posteriormente conocido por todos los que gustan de la música como uno de los más prodigios músicos que ha visto nacer Apastepeque.


Desde muy temprana edad demostró vocación hacia la música, por lo que recibió el apoyo de sus padres; iniciándose en un campo que para muchos era bastante difícil.


Por la capacidad que este demostró en la música, fue tomado en cuenta para integrar la Orquesta Lírica Vicentina, que deleitó con el vals Bajo el Almendro a los adultos mayores de la zona.


El 2 de marzo de 1988, a los 76 años de edad, el pueblo apastepecano lloraba la muerte de unos de los grandes artistas, que no recibió en vida lo que todo artista debe de recibir (apoyo y reconocimiento) para poder desarrollarse plenamente y haber aportando mas al pueblo de Apastepeque. En esta ocasión todos los alumnos de las diferentes escuelas de la localidad participaron en el sepelio, para dar el último adiós al artista, que dedicó su vida a la enseñanza de la música en las escuelas de la zona.


La obra de este artista fuera totalmente desconocida, si no, fuera por la visión del profesor Dimas Francisco Sánchez quien grabó en vivo, cuando la misa del Jueves Santos, se celebraba con la orquesta de los músicos de la talla de don Marcial Cornejo, Gabriel Molina, Ricardo Molina, etc. Todos de grata recordación, por todos aquellos que los conocieron y oyeron, cuando se juntaban en Semana Santa; había motivos para que la visita al Santísimo en el monumento o el Martes Santo con Jesús en el huerto, tuviera un ambiente más espiritual. ¡Ha! épocas esas ¿Qué organización?


Del maestro Ricardo Molina, podemos recordar mucho, por ejemplo el piano del kínder, cuando en rueda todos los alumnos tomados de las manos enseñaba la canción de “Don Juan periquito tenia un arenal, con granos de trigo los quería sembrar…”, acompañado de la música de piano. Así se menciona que el maestro Ricardo Molina, gustaba sonar su violín por las mañanas en su casa, antes de iniciar una misa o acompañar una pasada de la virgen en mayo, el acompañamiento de la pastorela y sonaba la tonada del dichoso fui, imitando a un pajarito. Además de la habilidad al bailar tango. En fin, tantos recuerdos que se atesoran de él.


FELIPE GONZALO PALACIOS


Son pocos los datos del maestro Gonzalo Palacios, solamente nos limitamos a mencionarle como uno de los grandes artistas apastepecanos, que recibió sus primeras lecciones de música bajo la dirección del maestro Leonardo Pérez. Y con estudios en la Escuela Nacional de Música “Rafael Olmedo” y en la Escuela de Capacitación de Directores de Banda.


Compositor y director de grandes méritos alcanzados a base de estudios y dedicación.


Desempeño los siguientes cargos: Miembro de la Banda Militar de Santa Tecla, de la Banda del Primer Regimiento de Infantería y fundador de la Banda de la extinta Guardia Nacional en el año de 1950.


JULIO CÉSAR IRULA FLORES


Músico nacido en Apastepeque un 18 de diciembre de 1918 en el Barrio Santa Rosa, hijo de Juanita Irula y José Flores. Procreo 4 hijos: Oscar, Deysi, Mirna y Julio. De niño desarrollo su gusto por la música tocando en el pueblo acompañando las procesiones. Su instrumento preferido fue la Trompeta.


Siendo muy joven se fue a vivir a San salvador a trabajar y estudiar en el Conservatorio Nacional. Trabajo en la Orquesta Casino y en la Orquesta Sonó Lux, llevando a la par su vida como músico de bandas militares. Ya como profesional fue Primer Trompetista en la Sinfónica Nacional. En su última etapa profesional se desarrollo como Director de la Banda Militar del Cuartel San Carlos, en San Salvador hasta su jubilación. Como todos los humanos, entrego su alma a su creador el 19 de Abril de 2010 a los 93 años de edad.


ROGELIO LÓPEZ


Otro de los grandes artistas de la música que están en el olvido es el maestro Rogelio López, que es gracias al Anuario Musical Vicentino de 1960, se pudo conocer de la grandiosidad de otro de los apastepecanos dignos de ser conocidos por estas y las siguientes generaciones.


Fue un excelente violinista, miembro de muchos conjuntos orquestales del país. Es considerado un artista formidable que marcó una época brillante en la gran constelación de los vicentinos elegidos por la fuerza del destino. Quien destacó como interprete de grandes melodías.


ISIDRO BENJAMÍN RODRÍGUEZ


Nació en la ciudad de Apastepeque, departamento de San Vicente, el 15 de mayo de 1927. Quien realizó estudios de teoría, Armonía e Instrumentalización. Tuvo como maestro a don Miguel Ángel Ramírez, ex director de la Banda Militar de la ciudad de Zacatecoluca. El maestro Rodríguez, desempeñó con todo acierto el cargo de Primer Músico Mayor de la Banda de Zacatecoluca.


La base fundamental de su carrera la recibió de su maestro don Francisco Crescencio Cañadas.


LUIS ALONSO MOLINA


Otro de los grandes artistas apastepecanos, olvidados por la decidía y falta de visión de quienes deberían de escribir sobre estos grandes hombres… Se tienen datos que prestó sus servicios en las Bandas de San Vicente, Santa Tecla, y en la Banda de la ex Guardia Nacional. Fue un tubista de grandes méritos.


ÁNGEL ADONAY VELÁSQUEZ AYALA

(Apastepeque, octubre de 1989), es uno de los grandes músicos apastepecanos. Hijo de María Ana de Jesús Ayala Gómez y Dolores Vásquez. Vocalista de importantes grupos musicales del país.


Desde muy joven sintió la inclinación a la música, fue a sí que a la edad de 12 años, fue llamado para integrar su primer grupo musical “Los Príncipes del Norte”. Siendo su mentor su tío don Jesús Silva, quien lo ha apoyado en su inclinación a la vida artística.


A los 16 años ingresó al grupo musical “Los Aventureros”. A los 18 hace su aparición como vocalista en el grupo musical “La Gran Banda Latina”, en la cual permaneció durante dos años. En Esta fecha ingreso al grupo musical “Los Hijos del Pueblo”, en el cual se está desarrollando musicalmente.


JOSE CILFREDO BARAHONA PALACIOS


Nació en la ciudad de Apastepeque en el año 1964 hijo de María Concepción Palacios de Barahona y Jorge Adalberto Barahona Pino. Realizó sus estudios de parvularia en el año 1969-1971 en kindergarten Marta Carbonel de Quiteño de la ciudad de Apastepeque.


Posteriormente realizó estudios de educación básica en el año de (1972-1977) en la Escuela Urbana Mixta Agustín Sánchez N° 2 de la misma ciudad. Continúo sus estudios en el año (1978-1980) en el Tercer Ciclo de Educación Básica de Apastepeque. En el año de 1981 ingresó como alumno del Bachillerato Comercial Doctor Sarbelio Navarrete, graduándose como Bachiller en el año de 1983.


En el año de 1985, dio inicio su carrera como profesional de Educación Musical en la Escuela Dr. Darío González, de la ciudad de San Vicente. Continúa sus estudios Universitarios en el año de 1988, en la Universidad Modular Abierta (UMA) graduándose en el año de 1990 como profesor de educación media en la especialidad de Letras.


Actualmente se desempeña como profesor de Educación Musical en la Escuela Parvularia Marta Carbonel de Quiteño de la ciudad de Apastepeque en el turno matutino y el turno vespertino labora como profesor de Educación Básica en el Centro Escolar Dr. Darío González de la ciudad de San Vicente, impartiendo la materia de lenguaje y literatura como profesor asesor de noveno grado.


Es importante destacar el desempeño profesional que hasta ahora ha realizado, lleva veinte años laborando en la escuela Parvularia Marta Carbonel de Quiteño. Y veintiocho años laborando en el Centro Escolar Dr. Darío González de la ciudad de San Vicente.


Hasta la fecha son muchos los logros que pueden ser enumerados en la vida profesional del maestro José Cilfredo Barahona Palacios, sin embargo, uno de los más importantes es el poder saber que muchos ex-alumnos se destacan como profesionales en los diferentes ámbitos y por ello es un honor y satisfacción, el haber contribuido a la formación de las nuevas generaciones de músicos.


EFRAÍN ERNESTO ARÉVALO APARICIO


Es el tercer hijo del matrimonio Arévalo–Aparicio, integrado por Efraín Antonio Arévalo, Ingeniero Agrónomo y Ena Maritza Aparicio, Maestra de profesión, vio la luz por primera vez el día 27 de febrero de 1993, realizó sus estudios de Parvularia en la Escuela Marta Carbonel de Quiteño, curso primero, segundo y tercer ciclo en el Centro Escolar Agustín Sánchez, ambos del municipio de Apastepeque, graduado de bachiller en el Instituto Nacional “Dr. Sarbelio Navarrete” de San Vicente.


Actualmente estudia en la Universidad de El Salvador, en la especialidad de Mercadeo Internacional, diplomado en idioma Inglés del Centro de Idiomas de la Universidad de El Salvador, (CENIUES).


Desde muy temprana edad mostró sus aptitudes por el arte, principalmente la pintura, la que abandonó para dar sus primeros pasos en la música, rama del arte; en la que se ha inclinado por la ejecución del violín. Sus inicios en el aprendizaje de este instrumento fueron en la Escuela de Música Domingo Santos, de San Esteban Catarina, pasando posteriormente a la escuela del señor Julio César Rodríguez, hijo del memorable músico vicentino, Napoleón Rodríguez. Ambos centros de enseñanza han ayudado a Efraín a perfeccionarse en el violín.


Su dedicación y entrega a la música le dan la primera oportunidad, adicionado y siendo convocado a integrar la recién fundada Orquesta Filarmónica Juvenil Nacional, donde fungió como primer violín y concertino, institución dirigida por el maestro cubano José Iglesias Carnot de reconocida trayectoria mundial, iniciativa impulsada por la secretaria de inclusión social. Siendo parte de este proyecto audiciona para integrarse en la Orquesta Sinfónica Juvenil de El Salvador (OSJ) en la que funge como director titular el uruguayo Martín Jorge, bajo la coordinación de la Fundación PROARTE. Posteriormente por razones de tiempo de ve obligado a abandonar el primer proyecto e integra únicamente la Sinfónica Juvenil (OSJ) de la cual es parte actualmente, en la que por su buen desempeño, tiene la responsabilidad de ocupar el privilegiado lugar de “principal de segundo violines” y con la que ha realizado varias presentaciones en el país y en Centro América, principalmente en Guatemala y Nicaragua.


Al inicio de este año y como premio a su dedicación es llamado a integrarse a la Orquesta Juvenil Centroamericana, (OJCA) de la que forman parte jóvenes músicos en formación de los diferentes países de Centro América y del Caribe, su conducción está bajo la responsabilidad de prestigiosos directores de origen europeo, dicha orquesta lleva a cabo sus encuentros cada año en diferente países del área, correspondiendo el presente a El Salvador ser el anfitrión.