APASTEPEQUE

Bienvenido a este sitio, en el cual encontrará artículos de interes tanto para los apastepecanos disgregados en todo el mundo. Tambien para los artesanos y artistas locales. Como apastepecano, solicito a mis paisanos, que si tienen algún dato sobre la historia de Apastepeque, será bienvenido para publicarlo en este sitio. Saludos paisanos.

BIOGRAFÍA DE LOS ARTISTAS LOCALES

MAESTRO ERASMO ROSALES
Del matrimonio de Luis Rosales y Emelina Hernández, nace Feliciano Urquía, conocido socialmente como Erasmo Rosales. Un dato muy curioso que la mayoría de apastepecanos desconocían, este es el nombre artístico que el maestro Erasmo Rosales adoptó en el arte.

El maestro Erasmo nació el 9 de junio de 1925. Es uno de los más destacados escultores de la localidad, a quien es digno llamarle maestros de maestros. Conocedor a perfección de la imaginería, oficio que ha desempeñado durante los últimos 60 años.

Recibió el abc del oficio del recordado maestro Francisco Bárbara Henriquez, quien observó el interés de este joven talento, el cual se esforzaba para aprender el uso adecuado de las herramientas de desbastes como azuelas y hachas, para llegar a agarrar ya en serio las gubias, y así comenzar a bocetar lo que posteriormente seria una imagen de madera de cedro.

Su espíritu investigativo lo impulsó seguir conociendo otros maestros, por lo cual tuvo que viajar hasta la ciudad de Santo Domingo y Cojutepeque, para aprender de los imagineros mas destacados de estos lugares. De quienes supo asimilar toda la pericia, que solo la experiencia e investigación saben dar a los que se esfuerzan diariamente.

El maestro Erasmo no ha sido muy dado a la enseñanza de la escultura, esto no es por indiferencia menos por arrogancia, mas bien por los encargos que ha tenido que cumplir en la feligresía católica. Prueba de esto, es que solamente formó a tres alumnos, dos de la ciudad de San Vicente, y el otro, un vecino, que asimiló el oficio del maestro (Sabas Gómez Pacas)

Ha realizado incontables imágenes de madera, que van desde crucifijos, vírgenes, ángeles y santos, los cuales se encuentran disgregadas en todo el territorio nacional, engalanando las iglesias católicas del país.

Las nuevas generaciones de escultores e investigadores apastepecanos están en deuda con el maestro Erasmo Rosales, ya qué, para honrar el aporte de este artista apastepecano, se debe realizar una investigación, que de como resultado un catálogo de todas las obras del maestro, para difundir su aporte al arte nacional.

 
BIOGRAFÍA DE SABAS GÓMEZ


José Sabas Gómez Pacas, nació en la ciudad de Apastepeque el 05 de diciembre de 1967. Hijo de Cristobal Guadalupe Gómez Palacios y de Juana Aracely Pacas de Gómez. Es el mayor de cinco hermanos. Desde muy joven se sintió atraído por el dibujo, siempre se recuerda que dibujaba a muy corta edad.

Cursó sus estudios en la localidad de origen. Se graduó de bachiller en Orientación Docente, entre los años de 1994 y 1996. Para poder ayudar a sus demás hermanos a que continuaran estudiando, decide dedicarse a trabajar, en la ciudad de San Salvador, trabajo que no le dura mucho, debido siempre a la atracción por el arte.

Por dicha, a la vez tiene como vecino a uno de los grandes artistas imagineros que ha dado la ciudad de Apastepeque, por lo que, como es costumbre en los pueblos, visita al maestro, con la intención de querer asimilar los conocimientos de todo un escultor Imaginero. Es así, que se fue quedando por un lapso de seis años; tiempo durante el cual aprendió los quehaceres básicos del trabajo de la escultura religiosa, trabajo que lo llevó posteriormente a desarrollar en la misma zona, enormes satisfacciones.

Algo que también valora Sabas Gómez, es el hecho de que a él le inculcaron el respeto a las personas mayores, ya no se diga a uno de los maestro que tuvo la paciencia de poder compartir con su vecino, uno de los oficios que había heredado de varios artistas. Por lo que Sabas Gómez siempre guarda esos momentos de los que compartió don Erasmo Rosales.

La entrega al oficio, no le permitió continuar estudios superiores de arte, pero curso estudios de restauración de talla en madera policromada en Panamá del 10 de Agosto al 2 de Octubre de 1998 promovido por la Organización de los Estados Americanos OEA. Así mismo recibió los cursos de capacitación en Técnica para la Creación, Escuela -Taller de Formación Artesanal, celebrado los días 21 y 22 de Octubre del 2004, realizado en el auditorio del Parque Saburo Hirao, promovido por CONCULTURA y el Fondo Argentino de Cooperación Horizontal FOAR.

Agradecido con su maestro y buscando una forma práctica de poder retribuir el conocimiento recibido de manera gratuita con el maestro Erasmo. Y gracias a las pláticas con varios estudiantes de artes de la Universidad de El Salvador, funda el Taller de Expresión Plástica Cosecha, en donde se imparten clases de modelado en barro, dibujo, pintura y escultura, elaboración de moldes, que le valió a varios condiscípulos, asimilar otro conocimiento más, sobre la diversidad de técnicas que en el taller se imparten.

Hasta la fecha, se siente bien establecido con su taller, en el cual se dedica a la elaboración de imágenes religiosas para las cofradías y demás entidades públicas que así lo solicitan. Clientes que ha atendido desde hace más de 20 años, y a los cuales ha buscado satisfacer con la calidad y entrega de sus obras.







También es digno mencionar, que dada la carga de trabajo que tiene que cumplir, no le ha permitido desarrollarse plenamente en todo el ramo de la escultura, pero dado a la necesidad de seguir en su proceso de formación y búsqueda sobre el arte, en ocasiones hace un espacio y se dedica a la elaboración de propuestas escultóricas, ya bien sea para el estudio de la figura humana, así con la finalidad de aportarle a la escultura de contenido social.

DAVID ANTONIO HENRIQUEZ


El maestro pintor y escultor David Henriquez, nació en la ciudad de Apastepeque, departamento de San Vicente. Quien a temprana edad elaboraba materiales didácticos para los docentes de la época en la misma ciudad. Mostrando a corta edad ese potencial por las artes plásticas. Es la acuarela y los lápices de color, las primeras técnicas de expresión artística que experimenta.


A corta edad se sintió atraído por las artes, y es con la complacencia de su madre Juana Liliana Henríquez, que ingresa al Centro Nacional de Artes (CENAR) a cursar el Bachillerato en Artes. Al finalizar los tres años de estudios, es considerado uno de los alumnos más aventajados en el área de la expresión artística, por lo que fue invitado a formar parte del Cuerpo Docente del Centro Nacional de Artes, funciones que desempeña desde el año de 1977, hasta la fecha.


Durante todo este tiempo se ha desempeñado en diferentes áreas, tales como: Docente, Coordinador del Bachillerato en la Escuela Nocturna de Capacitación Técnica de la Artes Visuales (1991), coordinador del Bachillerato en Artes en la Escuela de Ates Visuales (1994). Fue nombrado como contraparte de los jóvenes voluntarios japoneses (intercambio artístico –cultural).


Se integra como miembro del cuerpo de catedráticos de la Escuela de Artes de la Universidad de El Salvador desde 1992 hasta el 2000. Luego en la Escuela de diseño de la Universidad Doctor José Matías Delgado, desde el año 2006 hasta la fecha.


Desde el año de 1997 es miembro del equipo docente externo del INFORP–UES, acreditado por el MINED para desarrollar cursos de capacitación y actualización docente en la especialidad de educación artística. De 1995 hasta 2002 fungió como jefe del taller de escultura del Centro Nacional de Artes.


Dada su inclinación a la docencia, su obra plástica no ha sido prolifera, aun cuando ha participado en numerosas exposiciones. Pero por lo observado en varias obras de él, se logra percibir su gran potencial en la escultura. Aunque está en deuda con los apastepecanos, el poder apreciar parte de la obra pictórica y escultórica.


Dentro de sus obras escultóricas más destacadas se encuentran: Monumento a la Dr. Mélida Anaya Montes, ubicada en el retorno contiguo a al monumento “El Cristo de la Paz” y Ernesto “Che” Guevara, frete al sitio Arqueológico “El Tazumal”, entre otras.


Su formación es integra, ya que es graduado de Licenciatura en Ciencias de la Educación, recibe un diplomado en ludotecología otorgado por FUNIPRE y la Fundación Colombiana Tiempo Libre. Alumno del profesor y escultor español Joaquín Chavarría y del Dr. Antonio Cuenca Escribano en un seminario especializado sobre Educación Artística. Y es miembro fundador del grupo TEA-Escultores “Escultura es Cultura”, grupo que organiza el Festival Internacional de Escultura en El Salvador.


JOSÉ CÁNDIDO PINEDA


El maestro José Cándido Pineda, nació en la ciudad de Apastepeque, Departamento de San Vicente. Es considerado uno de los máximos exponentes de la pintura en nuestro querido pueblo. “Desde muy pequeño me gusto dibujar y pintar y aunque he recibido algunos talleres cortos de dibujo de la figura humana al natural, de grabado (aguafuerte, xilografía) y de diseño grafico, me considero autodidacta ya que todo mi aprendizaje está basado principalmente en la investigación y el estudio de los maestros de la historia del arte”.


Ha obtenido ocho Premios en Certámenes Nacionales de dibujo y pintura, seis primeros lugares, un segundo y un tercer lugar respectivamente. Ha participado en más de cincuenta exposiciones colectivas e individuales, en Casas de la Cultura del país así como también en Hoteles, Sala Nacional de Exposiciones “Salarrúe”, Biblioteca Nacional, Teatro Nacional y Centro Nacional De Artes (CENAR).


Fundador del taller de dibujo y pintura “SIMIENTE”, en el cual ha forjado a jóvenes pintores apastepecanos, los cuales hoy destacan como artistas locales.


Invitado por el artista Puertorriqueño Felix Berroa, Director de Artistas Visuales Hispanoamericanos a exponer en el “Centro de Arte Abernathy” de Atlanta Giorgia USA el 12 de octubre del 2012, en la exposición titulada “HISPANOAMERICANOS TRAVLING SOULS” (Hispanoamericanos Almas Viajeras”.


“Varias de mis obras se encuentran en colecciones privadas en Estados Unidos, Canadá, Venezuela y el Salvador”. No cabe duda del camino recorrido en el arte de la pintura por el maestro Pineda, es grande.


“Por medio del dibujo y la pintura comunico, expreso, denuncio y gesticulo respecto a la vida, el amor, la libertad, la alegría, el dolor, la injusticia, la felicidad, la historia y mi mundo interior ”.


MIGUEL ÁNGEL GÓMEZ


Este joven artista apastepecano, es uno de los que ha sabido aprovechar el tener cerca a un maestro escultor, como lo es su padre. Esto lo llevó a crecer entre maderas de cedro y cortez, entre barro, colores y pinceles. Quien tesoneramente ha sabido aprovechar esos espacios para insertarse en el arduo camino de las artes plásticas.


Nació en Apastepeque el 7 de agosto de 1988. Hijo del maestro escultor José Sabas Gómez y de la profesora Ana Concepción Guzmán. Como ya se mencionó, dado el medio que le rodeó, desarrollo a temprana edad el gusto por lo bello, y en esta búsqueda sigue sintiendo la inclinación tanto por la pintura como por la escultura.


Para perfeccionar los conocimientos sobre la escultura, inicia estudios de artes visuales con especialidad en escultura en el Centro Nacional de Artes (CENAR), en donde recibe clases de escultura de excelentes escultores que destacan en el ámbito artístico.


Un año después es becado por el Centro Cultural Pablo Tesak como artista en residencia. Actualmente sigue su trabajo en escultura, en la cual es contratado para la elaboración de relieves que decoraran el museo de pablo Tesak. Habiendo participado en exposiciones colectivas en casas de la cultura, en la Sala Cañas del Centro Nacional de Artes. En la actualidad tiene una exposición individual en la Sala de Exposición del Centro Cultural Pablo Tesak.


SAÚL ANTONIO REYES VELÁSQUEZ


Nació en la ciudad de Apastepeque el 23 de enero de 1975, hijo de Mercedes Velásquez. Desde su niñez vivió con su abuelo materno José Luis Velásquez Alvarado (Q.E.P.D.) y su abuela Marta Cubias Urquilla.


Sus estudios de educación Básica los realizó en la escuela Urbana Mixta Agustín Sánchez No. 2. 7° y 8° grado los realizó en el Tercer Ciclo de Educación Básica de Apastepeque. Terminando su noveno grado en la escuela República del Perú.


Su 1er. Año de bachillerato lo realiza en el Instituto Nacional General Francisco Menéndez (Inframen). Finalizando sus estudios de educación media en el Instituto Nacional de Apastepeque (INAP).


En el año de 1997 ingresa a la facultad Multidisciplinaria Paracentral de la Universidad de El Salvador, sede San Vicente, de donde obtuvo su título que lo acredita como profesor en Ciencias Naturales.


En 1994, su inquietud artística lo llevan al Taller del maestro escultor José Sabas Gómez Pacas, en donde formó parte del equipo de jóvenes del área artística, apoyando actividades artístico-culturales y religiosas de la comunidad.


Entre sus logros obtenidos:


2 premios en la Casa de la Cultura de Apastepeque.


1er. Lugar en el Concurso “Escudo de Verapaz”


Logro más importante:


Ejercer la docencia en el Área de Ciencias Naturales en el Instituto Nacional de Apastepeque, apoyando de esta manera la formación de jóvenes, a través de las ciencias.

BIOGRAFÍA ULISES PALACIOS




Muchos nacidos en la ciudad de Apastepeque, por lo general, sienten la atracción desde muy niños, a dedicarse, a uno de los oficios y/o profesiones, que, aunque a sabiendas que en nuestro medio no es rentable, estos quijotes, aspirantes a pintores y/o a escultores, se embarcan a descubrir una profesión, que los logros y placeres se ven cuando se está en la etapa plena de la vejes, precisamente porque este es el sacrificio que hay que pagar por el arte, y las personas que se inician en él, lo hacen simplemente por el amor al arte.

Ulises Palacios, es de esta generación de pintores y escultores de la ciudad de Apastepeque, que se han embarcado en esta odisea del arte, no esperando privilegios y ostentación de ningún tipo, únicamente la satisfacción personal de haber trabajado en uno de los campos mas humanistas y loables.

Es así que un 18 de agosto de 1967, nace de la familia Palacios-Reyes, hijo de Santos Mártir Reyes Jaimes y de María Vicente Palacios, el mayor de 7 hermanos. Influenciado primeramente por su padre, que aunque de origen sencillo, desarrolló dotes de un buen artesano de la madera. De lo cual estaba plagado el entorno de Ulises Palacios.

“Recuerdo que observaba hacer yugos a mi tío Narciso Jaimes, así mismo a mi papá realizar trabajos de madera, ya bien sean formas sencillas, así como también a un amigo de la familia, que llegaba por temporadas a trabajar a la Hacienda Las Carreras, quien se ponía a darle forma al barro”

Fue así, que desde temprana edad, enfoca su inquietud artística, hacia la forma tridimensional, así como al color. “Me iba a estudiar, en ese trayecto pasaba por la casa de José Cándido Pineda, unos años mayor que mí, pero era un joven que desde temprana edad ya dibujaba, por lo que todos los días estaba dibujando, personajes héroes de esos que nos impone el sistema, Santo El Enmascarado de Plata, Supermán, El Hombre Araña…”

Tambien es importante señalar, que en el Tercer Ciclo de Educación Básica de Apastepeque, se impartia la materia de Estética, por la Profesora Celia Ventura, maestra que supo dar los primeros tic, sobre el color y composición, ritmo y uso adecaudo del plano básico, conocimientos que supo asimilar para ir perfeccionando paso a paso.

A todo esto, en los tiempos libres se dedica a la extracción de raíces de madera de cedro para darles forma. Las limas desgastadas de su padre las utiliza para hacer gubias y formones, de pedazos de corvo crea un par de herramientas para tallar un par de rostros, ondillas de figura femenina desnudas, y otros objetos más. “Alguien me hizo un regalo de un gancho de ondilla de Buho, lo que en el pueblo le llamamos tecolote, lo retomo y aprendo a realizarlos, sin saber que este seria una forma que seguiría haciendo mi papá”

Es a partir de esa infancia que empieza esa relación con el arte, relación que hasta la fecha lo práctica. Ni la guerra pudo parar el enamoramiento hacia el arte, prueba de ello es que, por azares del destino llega a la ciudad de Suchitoto a la edad de 19 años de edad, y busca al maestro Víctor Manuel Sanabria, quien se firma Shanay. Fue así que asiste regularmente a recibir de manera informal clases de pintura, en el género del paisaje.

Después de cierto tiempo, su espíritu investigativo lo lleva a buscar otros maestros para aprender lo básico de otro genero artístico (figura humana), por lo que se inscribe en el taller del maestro Pedro Acosta García. Posteriormente recibe clases del maestro Julio Hernández Alemán, en la ciudad de San Salvador.

“Realmente siempre me sentía deprimido, yo quería asimilar de manera rápida todo los pormenores del arte” Cosa que no funciona de esta forma, ya que el arte es de paciencia, son procesos de los cuales es necesario quemar, cada uno de estos requiere entrega, y sobre todo sacrificio, si realmente quiere dejar huellas en este oficio.

De una exposición en el Parque Cuscatlán, organizada por el maestro Napoleón Alberto, siente el gran deseo de dedicarse muy en serio a la escultura. Fue por ese motivo que decide visitar constantemente al maestro Erasmo Rosales de la ciudad de Apastepeque, de quien asimiló de manera indirecta algunos principios de la imaginería. Luego estos conocimientos los reafirma con el escultor Sabas Gómez, con quien guardan muy buena relación hasta la fecha.

En 1995 ingresa a la Universidad de El Salvador, por sugerencias del Lic. Angel Portillo, Fue así que cursa los estudios de la Licenciatura en artes, teniendo la oportunidad de recibir clases de grandes artistas del ámbito nacional como el maestro Pedro Acosta García, Napoleon Alberto, Alfredo Catalán, Héctor Hernández e Isaías Mata. Sin dejar de mencionar a los profesores Lic. Ricardo Sorto, Lic. Rafael Carballo, Lic. Álvaro Cuestas, Licda. Ligia del Rosario Manzano, entre otros, de quienes recibe influencias directas.

Hasta la fecha, no es reconocido, precisamente porque toda la vida ha sido empleado del sector público, y esto le ha restado dedicarse de lleno a la creación y desarrollo tanto de la escultura como de la pintura, sin embargo su práctica diaria la realiza después de sus horarios de trabajo,. Aunque reconoce que "esto no es limitante para expresarse a través del arte", por lo que en varias ocasiones ha participado colectivamente en exposiciones a la par de artistas de renombre nacional, así como también el acompañamiento de jóvenes que deciden incursionar en el arte.